sábado, 21 de enero de 2017

LAS WIKIS

LAS WIKIS

Entendemos por “Wiki” a los centros colaborativos de información que pueden ser editados por varios usuarios, ya que como bien nos lo da a entender el significado de la palabra (Wiki: nombre que se basa en la procedencia del término hawaiano “wikiwiki” que significa “rápido” o “informal” y que puede definirse como "espacio de escritura colaborativa.”) son páginas web con enlaces a cualquier tipo de contenido que pueden ser editados colectivamente; lo que quiere decir, que cada usuario puede generar sus aportaciones. 

Las Wikis están siempre en un estado de flujo así como nuestros pensamientos, ideas y conocimientos; mantienen cambios constantes y se dice de ellas que nunca son terminadas o se consideran como definitivas. Además son flexibles ya que no se necesita saber de lenguaje HTML para hacer uso de ellas. 

Las Wikis pueden atender a ciertos rubros, como lo es al ámbito Laboral, Escolar y también al área de Centros educativos.

Laboralmente atiende al profesorado permitiéndole realizar desde investigaciones y consultas hasta programaciones, cursos en línea e incluso publicaciones o ediciones de alto nivel educativo, ya que es más probable que los conocimientos publicados por este tipo de personas sean mucho más confiables.
Esta herramienta está preparada para responder y gestionar dudas. Los trabajadores que utilizan Wikis como medio de trabajo, tienen la ventaja de utilizarla para actualizar calendarios, status de proyectos, como editor de documentos y también como sitio para generar nuevos proyectos. 
Un creciente número de docentes actualmente utiliza las wikis con sus alumnos, diversos sistemas las incorporan como herramienta para la realización de actividades didácticas que requieren algunas de sus características técnicas. Como por ejemplo Moodle, que es un espacio socio-constructivista de enseñanza y aprendizaje que ofrece una wiki entre sus demás funciones como chats, foros, glosarios, tareas, lecciones, etc. para realizar tareas didácticas online. 

Escolarmente es una herramienta con gran potencial, ya que puede servir tanto para la realización de investigaciones como para generar portafolios de los alumnos. Puede igualmente convertirse en un sitio de trabajo didáctico online donde cada alumno pueda brindar sus puntos de vista, consultar y compartir conocimiento, ya que funciona como un espacio primario de comunicación de la clase y también como espacio de colaboración de la base de conocimientos (punto focal en una comunidad interesada por un mismo tema.) 
Escolarmente las wikis también cuentan con otro tipo de función denominada como “alfabetización tecnológica”, como Bruns y Humphyreys (2005) proponen que sean considerados como espacios de comunicación para desarrollar habilidades y sobretodo actitudes de un nuevo tipo de alfabetización tecnológica que ellos denominan “crítica colaborativa y creativa”. 
“Existen interconexiones y sinergías entre el contexto amplio de la nueva economía y sus estructuras de red (y el cambio concomitante de modelos de producción y distribución lineales de la era industrial) y el movimiento hacia modelos pedagógicos socio-constructivistas en educación que emplean estrategias de aprendizaje sociales y colaborativas basadas en proyectos” (Bruns y Humphreys, 2004). 

Para los Centros educativos permite la organización de archivos ya que propicia mantener un control de todos los departamentos existentes, así como currículos, intercentros, y todo tipo de información global de la institución, ya que las wikis tienen también la opción de proteger la información que se publique, es decir, que sólo los usuarios pertenecientes pueden ver y editar lo que se ha expuesto. 


Algunos ejemplos de blogs: 
https://www.dortier.fr/ Éste es el blog de Jean Francois dortier, está en francés y es experto en psicología y antropología, es un claro ejemplo de que las wikis están disponibles de manera global, no importando la lengua o la cultura.

http://juarezenlasombra.blogspot.mx/ Aquí está un blog que habla acerca de Ciudad Juárez y los efectos del narco. Se puede mostrar el sentir social, pero también contribuir con opiniones o información relevante.

http://radiobuap.com/
https://www.e-radio.edu.mx/ 
http://udgtv.com/radio-guadalajara/en-vivo 
Las estaciones de radio públicas y privadas también permiten el comentario de los oyentes, además que podemos escucharlas desde cualquier parte del mundo gracias a la Internet, tienen un formato tipo blog y se puede comentar libremente en cada programa, así como compartir la información o la misma estación en redes sociales. Nos permite estar informados y escuchar los programas grabados en la nube, nos da la oportunidad de aportar comentarios en cualquier tiempo, aunque el programa haya sido transmitido en el pasado lejano. 

Sin duda los avances tecnológicos que ha ido implementando la sociedad aportan cada vez más peso en la vida cotidiana, facilitando así nuevas formas de aprendizaje, difusión y colaboración colectiva. Es por ello que las wikis hoy en día mantienen un papel muy importante escolar y laboralmente hablando. 


3 comentarios:

  1. Hola, muy interesante aportación, a mí este tema me apasiona mucho pues justo nos saca de este paradigma de aprendizaje unidireccional donde uno enseña y los otros aprenden. El internet y las wikis en específicos nos dictan que no necesariamente tiene que ser así, y que de hecho el éxito de dicho programa está en la democratización del medio, si lo queremos ver así. Lo que tenemos que entender es que en internet nadie puede ser dueño de nadie, claro se genera una especie de colectivo que a muchos no les gusta pero entendiéndolo y aceptándolo como tal puede incluso hasta emancipar la educación, que, según entiendo es el tema en el que te estás enfocando.
    PD: Mientras escribo esto escucho la melodía que producen los usuarios de Wikipedia mientras interactúan, esto a través de L2W, no sé si hayas escuchado hablar de esta plataforma pero básicamente son notas que se generan en tiempo real según los usuarios interactuan en Wikipedia, la nota y el instrumento varían dependiendo el tipo de interacción (Si añade o elimina contenido, si es un nuevo o un viejo usuario, etc). Te invito a checarlo :) http://listen.hatnote.com/

    ResponderEliminar
  2. Muy útil esta info, gracias por compartirla. Estaré al pendiente de este blog

    ResponderEliminar
  3. Hola. Las wikis son herramientas muy prácticas pues se puede producir conocimiento entre muchas personas, ya no se trata de que los maestros trasmitan la información a los alumnos. Es un modelo de aprendizaje más democrático. Saludos

    ResponderEliminar